• Financiamos tus compras
  • Llámanos
  • Envíos urgentes gratis

Documentos y manuscritos

¡Manuscritos antiguos datados con más de tres siglos de historia!

El apartado ideal para entusiastas de la timbrología, la paleografía y aficionados a los legajos únicos y singulares. Adéntrate en la cúpula del conocimiento comprando nuestra amplia línea de manuscritos antiguos y documentos antiguos.

En cada uno de estos manuscritos encontrarás información similar a transmisiones patrimoniales, censos, rentas feudales, reales cédulas, actos jurídicos, manumisiones de esclavos y capellanías. Además de otros documentos históricos coleccionables que servirán para completar tu colección de timbres fiscales antiguos.

La mayoría da fe pública de que en un tiempo pretérito tuvo lugar un intercambio entre personas y se firmó un contrato estipulado en papel timbrado. Podríamos destacar dentro del apartado de documentos y manuscritos antiguos: escritos legales como herencias, apeos, codicilios, privilegios, fueros u obras pías.

Clasificación de manuscritos antiguos por antigüedad:

Manuscritos de los siglos XVII y XVIII, considerados como los documentos más antiguos de nuestro escaparate. Su trascendencia histórica se refleja en el empleo del español áurico, en los lacres, marcas de agua y timbres en maravedíes y en las encuadernaciones en pergamino que salvaguardan hojas de papel verjurado ya ambarino, donde la tinta reluce con un brillo etéreo. 

Manuscritos del siglo XIX, hacen referencia a documentos caligrafiados que abarcan diferentes trámites: notariales, jurídicos, transferencias de propiedades y bienes con sellos en seco y timbres oficiales cuantificados en reales de vellón. Destaca el legajo que compila los traspasos de viviendas efectuados en Sevilla entre el siglo XVIII y XIX, con firmas y rúbricas de gran belleza.

Los documentos del siglo XX recopilan los siguientes escritos antiguos: manuscritos, impresos más recientes, papeles municipales y de intendencia militar, cartas y correspondencia de empresas y particulares. 

Se puede apreciar por su lectura como surge la impresión tipográfica, los timbres pasan a expresarse en pesetas, carecen de fecha de emisión y disminuye la riqueza caligráfica en la escritura. 

¡Si eres amante de la paleografía y la archivología o estudias la evolución histórica del papel sellado y los timbres fiscales españoles, te encantará esta sección dedicada a ti!

Leer más